2PS – Parisow + Schargrodsky

Con amplia trayectoria en desarrollos inmobiliarios, la producción de 2PS Parysow Schargrodsky Arquitectos conjuga el buen diseño con las necesidades del comitente.

DOS GENERACIONES Y UN MISMO CONCEPTO DE CIUDAD

Por Elena Peralta – Especial para ARQ

Una obra se construye de múltiples miradas. La del proyectista, la del que la dirige, la del desarrollador que la vende y la del que, finalmente, vive en ella. Roberto Parysow, Emilio Schargrodsky y Jessica Parysow aseguran que el arquitecto debe mirar a través de todas esas lentes. Juntos conforman 2 PS, un estudio que piensa que cada proyecto solo puede entenderse a través de la ciudad que construye y de la suma de procesos que convoca. “Creemos que nuestros proyectos deben asumir un rol de fragmento en la conformación de un espacio mayor”, definen y sostienen que esa filosofía proyectual no es incompatible con el real estate. En ese sentido, Schargrodsky afirma que sus principales clientes son desarrolladores inmobiliarios. “No perdemos de vista que tienen un interés claro en el negocio, pero eso no implica que no quieran vender ‘buenas obras’ tanto como nosotros proyectarlas”.

Tapa ARQ Clarin, Nota 2PS - Parisow + Schargrodsky

Para Jessica Parysow la particularidad de su estudio es que tiene muchos y muy diversos clientes. “Hay algunos que acompañan más y otros que no, pero todos buscan proyectos de calidad. Viajan, ven otras ciudades. Hoy el diseño vende”, dice. Su padre, Roberto, fundó el Estudio Parysow en 1967. Tres décadas después, asoció a Emilio Schargrodsky y Jessica se sumó al camino familiar en 2002. Hace un año agregaron a sus apellidos 2PS.

Su modalidad de trabajo respeta esa filosofía. “No nos dividimos los clientes y los proyectos. Al revés, los tres intervenimos en cada obra que encaramos”, explica Emilio. Afirman que “se conocen de memoria” y que cada uno toma mayor protagonismo dependiendo la etapa en que se encuentre cada proyecto. Roberto tiene protagonismo al principio y al final. Sus más de 50 años de experiencia aportan mucho al armado del negocio y a las visitas a las obras. Emilio y Jessica empujan el proceso del medio, él más cerca de las estrategias de diseño y ella inmersa en el día a día de licitaciones y el trabajo diario con asesores y clientes.

Hace varios años se especializaron en el proyecto, dejando la dirección de obra a otros estudios. “Consideramos que eso enriquece mucho al proyecto. En primer lugar, porque cuando uno proyecta y dirige, deja muchas decisiones para cerrar en la obra. Al tener que delegar, tenemos que ser muy específicos en las definiciones proyectuales”, explica Roberto.

A pesar de esa división de funciones, el trabajo del estudio continúa hasta el final de la obra. “Visitamos las obras por lo menos una vez por mes y atendemos todas las consultas proyectuales que quiera hacernos el estudio al que le toque dirigirla”, agrega Emilio.

El contexto es otra de las preocupaciones de la firma. “Nunca perdemos de vista que nuestras obras son urbanas. Pensamos cada una en términos de completar el fragmento de ciudad que componen”, explican. Muchos rincones de la Buenos Aires llevan la firma del estudio.

Pagina 13 ARQ Clarin, Nota 2PS - Parisow + Schargrodsky

“Cada obra es como un hijo”, aclara Roberto. Sin embargo, puede nombrar algunas de sus preferidas. El complejo Vista, en Santa Fe 3760, por ejemplo. “Tenía la complejidad del lote. El edificio emerge en un perímetro libre, llegando a una altura de 35 pisos en un lote profundo. A eso se le agregaba la diversidad de usos, viviendas, oficinas y un programa de amenities muy completo y una terraza verde”, recuerda.

El hotel Own es otro de los proyectos “queridos” por los tres. Sobre la calle Gurruchaga, la obra completó el desafío de insertar un alojamiento boutique en un entramado de baja altura en Palermo Soho. De cinco plantas resolvió el reto de crear una atmósfera intimista con la geometría de sus balcones, de piel translúcida sobre un frente oscuro.

El ejercicio de trabajar en decenas de desarrollos inmobiliarios les permitió alcanzar su máximo reconocimiento: el Polo Científico Tecnológico. “Tuvimos la inmensa satisfacción de ganar el concurso, hacer el proyecto y que el edificio se construya, algo que no es frecuente”, aclara Roberto. “El gran desafío fue integrar una diversidad programática compleja en una gran superficie”, agrega Emilio. En Godoy Cruz, entre Paraguay y Soler, parte de lo que eran las antiguas Bodegas Giol, el complejo tiene 40.000 m2 y alberga el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Cultural de la Ciencia (C3), oficinas del Conicet, un instituto de investigación y una plaza temática. El resultado fue un edificio racionalista que rápidamente se transformó en un hito urbano de Palermo. Completar la ciudad, de eso se trata.

PROYECTO NACIONAL PRIMA CABALLITO

Un ejercicio de preservación y regeneración urbana

Reciclando la fábrica de Bonafide y completando la manzana, el edificio aloja viviendas, amenities y locales.

Por Roberto Parysow, Emilio Schargrodsky y Jessica Parysow – 2psarquitectos.com.ar

Página 16 ARQ Clarín, Nota 2PS - Parisow + Schargrodsky

El Proyecto Prima Caballito se ubica en la manzana rodeada por las calles Franklin, Gavilán, Neuquén y Boyacá. El terreno, ex sede de la fábrica Bonafide, ocupa casi la totalidad de la manzana y presentaba principalmente construcciones fabriles en estado de avanzado deterioro y un bloque edificado de varios niveles sobre la calle Franklin, de mayor interés arquitectónico. 

Dentro de este contexto particular, el proyecto propone reciclar y recuperar el edificio existente y proyectar el completamiento sobre la calle Franklin hasta la esquina, continuando sobre el frente de Gavilán con un basamento comercial hacia la calle, propiciando la mixtura de usos. 

En el interior se ubican dos bloques de viviendas paralelos a la calle Franklin con un planteo sistemático y a la vez diverso de tipologías distribuidas en doble crujía, con terrazas semicubiertas incluidas en las tiras, con espacios verdes verticales.

Los edificios permiten albergar viviendas con patios en planta baja y dúplex con terraza en su remate. El área liberada de doble altura en la esquina le da escala al acceso (peatonal y vehicular) y genera un espacio lineal que conecta los edificios.

La propuesta se completa con viviendas en los lotes hacia las calles Neuquén y Boyacá de acuerdo al volumen permitido.

Página 17 ARQ Clarín, Nota 2PS - Parisow + Schargrodsky

Las unidades buscan ser accesibles al público de clase media, por ello trabajan la problemática de la vivienda, concentrando servicios y flexibilizando los ambientes principales para que puedan ser adaptables en el tiempo según las necesidades particulares del usuario.

El proyecto cuenta un subsuelo donde se ubican los estacionamientos de las viviendas y los servicios generales. Los amenities se distribuyen en distintos niveles del emprendimiento: cada bloque tiene espacios de uso compartido.

En el nivel inferior del edificio reciclado se ubican el área principal de juegos, el gimnasio y el salón de usos múltiples, con servicios. Finalmente en la azotea de este edificio, se ubica el área de parrilla y solarium. En planta baja se destina un extenso espacio para áreas verdes y 2 piscinas.

Prima Caballito

  • Ubicación: Franklin y Gavilán, C.A.B.A.
  • Sup.: 33.309 m2
  • Proyecto: 2PS Arquitectos, Roberto Parysow, Emilio Schargrodsky y Jessica Parysow
  • Líderes de proyecto: Sergio Cid, Cecilia Cigan, Federico Canavese, Paula Kresevic
  • Equipo 2PS Arquitectos: Josefina Dulbecco, María Luz Cross, Agostina Aguilera
  • Documentación: BPS Arquitectos, Silvia Pisano, Marta Bergonzi y equipo.
  • Asesores: Estructura: AHFSA, Asesor eléctrico: Aselec SA, Asesor Sanitario: FADE
  • Ingenieria Gerenciamiento: Spósito & Asociados

Diario: ARQ CLARÍn
Fecha de publicación:  21 de Agosto de 2019.

Para ver la nota en tamaño superior o descargarla en PDF haga click aquí.

TODAS LAS PÁGINAS

También te podría gustar...