Argentina vuela alto. Aeropuertos Argentina 2000

La Revolución de los Aviones, el ambicioso plan de modernización de infraestructura aeroportuaria y nuevas líneas aéreas

Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación están llevando adelante el plan de modernización de infraestructura aeroportuaria más importante de la historia. “La Revolución de los Aviones” es una política innovadora en la industria aerocomercial del país, que tiene como meta duplicar el número de pasajeros transportados por vía aérea y expandir la capacidad del mercado turístico, para generar empleo a través del desarrollo inclusivo de las regiones y del efecto exponencial que tiene en su cadena de valor.

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Con obras de infraestructura únicas como la del nuevo Ezeiza, el plan demuestra la gran capacidad de los profesionales y de la mano de obra locales que están haciendo realidad proyectos de vanguardia con alta complejidad tecnológica, al nivel de los aeropuertos del mundo.

Nunca en la historia se invirtió en tanta infraestructura aeroportuaria como en la actualidad. La transformación del Aeropuerto de Ezeiza con un hall de partidas, tendrá un edificio dentro de otro, con formato de zeppelin, con tres niveles y varios entrepisos, es un ejemplo de la importancia de este desarrollo de la industria.

Durante 2018, los aeropuertos de Aeropuertos Argentina 2000 fueron utilizados por 38.350.466 personas, lo que determinó un crecimiento del 6,7% respecto de 2017. Este cálculo surge de la sumatoria de los pasajeros que tomaron vuelos domésticos e internacionales, además de aquellos que estuvieron en tránsito dentro del país.

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El primer trimestre de 2019 confirma la curva ascendente en la demanda de pasajeros con 10.606.929. Esto se ve potenciado gracias a la llegada de nuevas líneas aéreas y nuevas rutas inauguradas durante 2018 y este año. Además, los vuelos low cost se transformaron en un vector integrador de personas que no tenían acceso a este medio de transporte y que ahora se suman generando crecimiento, y más y mejores servicios aeroportuarios.

Dicho crecimiento demanda infraestructura más moderna y servicios de alta calidad que respondan a las necesidades específicas de cada público. Ejemplo de esto son los locales gastronómicos con ofertas al mismo precio que en la ciudad, que se están incorporando a los aeropuertos y que ya son reconocidos y valorados por los usuarios.

Todas estas inversiones son aliadas estratégicas de la producción, la industria y los servicios de las economías regionales que pueden conectar sus productos con el mundo y de esta manera, contribuir a la economía del país.

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Las obras generan valor en las comunidades a través de empleos de calidad y colaboran con el desarrollo de las industrias locales. Esto es posible gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno y toda la comunidad aérea (aerolíneas, retail, servicios, entre otros) que garantizan una adecuada planificación y ejecución de estos proyectos de enorme ingeniería.

La tecnología y la innovación son ejes centrales de este plan de desarrollo, ya que permiten dar respuestas concretas a las demandas de los diversos tipos de usuarios. Se busca incorporar procesos modernos y ágiles que faciliten la experiencia del pasajero, de la mano de acciones que no necesariamente implican tecnología pero que son fundamentales para dar respuesta a las demandas de los usuarios. Esto se realiza a través de servicios como sectores para niños, estacionamiento de larga estadía o el replanteo de la oferta gastronómica en los principales aeropuertos, con más variedad, cadenas internacionales y nacionales y mejores precios para los consumidores.

Otro eje central de este proceso de transformación aeroportuaria, es la sustentabilidad. Tener aeropuertos respetuosos del medioambiente es fundamental porque de esa manera se respeta a las personas que habitan cerca y a las que circulan por el aeropuerto. En las obras que se están llevando a cabo, se tienen en cuenta diferentes aspectos del cuidado medioambiental tanto en el diseño arquitectónico, como en las construcciones funcionales al paisaje y a las necesidades operacionales. Así se prioriza el uso de materiales autóctonos, con diseños que se integren bien al entorno y que, en muchos casos, producen sus recursos energéticos.

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De esta manera Aeropuertos Argentina 2000 hace un aporte a la infraestructura, a la economía y al cuidado del medioambiente del país, apoyando el desarrollo de industria aerocomercial e impulsando la llegada de nuevos segmentos como el de las líneas aéreas low-cost que aportan una mayor conectividad y competitividad. Por esto es esencial que los aeropuertos estén preparados para brindar opciones de servicios de calidad, para todos los usuarios.

Estas son algunas de las obras que se están llevando a cabo en todo el país:

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

En el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini se están realizando obras de enorme relevancia arquitectónica que serán inauguradas este año. Estas nuevas obras son grandes terminales, una de partidas que es la que se planea inaugurar este año, otra para arribos, un edificio conector y dos espigones para embarques que serán inaugurados en los años siguientes.

El edificio de partidas tendrá 45.000m2 , equivalente a cuatro manzanas y media; su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un dirigible «zeppelin» a la altura del primer piso, donde los pasajeros accederán al área de controles de seguridad y de migraciones, y desde ahí ingresarán a los sectores de pre-embarque.

Esta infraestructura moderna permitirá mejorar la eficiencia en las operaciones, respondiendo al gran crecimiento de la demanda de pasajeros y de carga en la región, con 146 posiciones de check in y otras 60 de “self check in”. La Terminal de arribos, estimada para 2021 es una enorme edificación equivalente a casi ocho manzanas, con 14 cintas de retiro de equipaje.

Las obras aumentarán dos veces y media el tamaño actual de Ezeiza, pasando de los 100.000 metros cuadrados que tiene hoy, los de más antigüedad se demolerán, a tener 250.000 de superficie. Se aumentarán considerablemente las puertas de embarque, pasando de las 27 actuales a 63, se sumarán nuevos mostradores de check in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check in.

Habrá cinco nuevas cintas de equipaje, y aumentará un 53% la cantidad de cocheras, en especial las cubiertas con 5 pisos, que pasarán de 340 a más de 2.200. El proyecto también incluye repavimentaciones en las pistas, rodajes y plataformas, una nueva torre de control y, a partir de la puesta en operación de la nueva terminal de partidas, el inicio de la construcción del resto de los edificios mencionados de similares características.

Este año se ampliará la oferta gastronómica en el Aeropuerto Internacional Ezeiza con la llegada de Burger King, La Cabrera Express, Le Pain Quotidien, Nucha y Outback, que abrirá su restaurante de inspiración australiana por primera vez en el país; además de una vinería boutique y una cervecería artesanal. Estos locales se suman a los ya existentes como Florida Garden, Hard Rock Café, Havanna, McDonald’s, Natural Market, Starbucks y los locales low cost La Auténtica Despensa y El Patio Buffet.

Obras ya realizadas: se repavimentó la Pista 17/35 a la que se integró un nuevo sistema de balizamiento, se reconstruyó la cabecera 29 de la pista principal y la cabecera 05 para estacionamiento de aeronaves. Se hicieron obras en rodajes y plataformas, del anillo de balizamiento, nuevos estacionamientos vehiculares y una nueva subestación eléctrica.

En las terminales existentes se amplió el hall de retiro de equipaje y se remodeló el nivel de embarques.

Bariloche

Las obras de ampliación del aeropuerto Teniente Luis Candelaria, permitirán duplicar la capacidad operativa, con un plan de ejecución a terminar en 2020.

La obra comprendida en este proyecto busca readecuar la terminal de pasajeros con el objeto de brindar un mejor funcionamiento general. El proyecto prevé áreas dedicadas a la ampliación de los sectores de embarque nacionales e internacionales, contando con grandes espacios destinados a salas de preembarque y hall de arribos logrando optimizar el uso de mayores superficies y con mejores servicios y comodidades para los usuarios.

El proyecto contempla la ejecución por etapas, las que se irán encadenando una tras otra, con el fin de mantener la operación de la terminal garantizada. La obra está pensada para cuidar el confort y cumplir con las necesidades de aquellos que harán uso de dicho lugar. Se redistribuirán y acomodarán los distintos sectores, logrando un mejor aprovechamiento del espacio existente.

Los trabajos se concentran, en esta primera etapa, en la construcción de una nueva manga, que se sumará a las dos existentes para el embarque de pasajeros. La proyección final es tener un total de seis mangas y un edificio de 16.000 metros cuadrados, casi el doble de la superficie actual, además de una capacidad para 800 vehículos en las playas de estacionamiento.

Además se instalarán dos nuevas mangas, se remodelará y ampliará el sistema de equipajes, las oficinas, los núcleos sanitarios y los locales gastronómicos. La aeroestación crecerá hacia la plataforma y tendrá mayores espacios en las salas de preembarques y hall de arribos.

También se realizarán mejoras en la plataforma y un nuevo edificio de servicio de extinción de incendios. Los 5 kilómetros finales del camino al aeropuerto, en un trayecto de la ruta provincial 80 que parte de la Circunvalación, quedaron iluminados hacia fines de 2018 cuando el gobierno provincial activó los 157 artefactos de tecnología LED de 139 W.

Las luminarias que mejoran estéticamente el acceso al aeropuerto no tienen cableado aéreo y además otorgan mayor seguridad para transitarlo, tuvieron una inversión de 10 millones de pesos con fondos provinciales.

Mar del Plata

El Proyecto para la remodelación de la terminal del aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata, tiene como objetivo que el mismo cuente con espacios de mayor confort incorporando mejores condiciones en el flujo de pasajeros y mayores superficies en áreas operativas. La intervención se concentra en la redistribución de espacios existentes logrando mayor espacio de embarques y patios de valijas. Este proyecto se realizará dentro de la misma terminal existente, planteando etapas constructivas para que no cese la operación de vuelos.

La terminal remodelada podrá albergar nuevas oficinas para los distintos organismos aeroportuarios, al mismo tiempo que amplía las zonas de embarques y patios de valijas, con mayor confort para el pasajero e incorporando zonas comerciales. La refuncionalización de la terminal se realiza en etapas. Se reutilizará el techo plano existente del sector de oficinas, preembarque y arribos. Aprovechando las losas existentes con sus puntos estructurales y bases. En el volumen del núcleo y la circulación superior, se aplicarán revestimientos exteriores que garanticen su durabilidad. Todos los materiales cumplirán con las regulaciones de seguridad. Esta intervención tiene como objetivo renovar los espacios de embarques y patios de valijas.

La capacidad del aeropuerto será expandida para más comodidad del pasajero. También se renovarán los espacios comerciales, generando nuevos locales con mesas y take away, dentro de los embarques. La ampliación y remodelación de la terminal tiene previsto la ubicación de rampas de acceso, mostradores de atención y sanitarios para discapacitados. Además, este diseño fue orientado para maximizar el uso de luz solar en las diferentes estaciones y en los horarios del día que son beneficiosos para controlar al máximo el ingreso de radiación a la terminal. La terminal tendrá 5530m2 y contará con 9 mostradores de Check In más 4 de Self Check In, 2 cintas de equipaje, 1 nueva manga y 6 locales comerciales.

Esquel

El Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi está siendo intervenido con un proyecto que incluye las obras de la nueva terminal de pasajeros y la torre de control. Inicialmente fue pensado desde la idea del poncho tehuelche, un espacio contenedor que propicie el intercambio social en ambientes de clima hostil, donde tener un refugio confortable para apreciar el exterior, es uno de los principales requisitos.

Se trabaja para brindar espacios confortables, incorporando nuevas tecnologías y ofreciendo mayores superficies de áreas operativas. El proyecto comprende 5180 m2 nuevos, 4200 m2 en la nueva terminal, 530 m2 para la nueva torre de control, 280 m2 en el edificio complementario de salas técnicas, 170 m2 edificio complementario de oficinas y nuevo puesto de ingreso. El proyecto se llevará adelante en etapas y contempla la demolición de la terminal existente.

Iniciando por el sector de oficinas bajo la torre actual, siguiendo por la torre y finalizando en una tercera etapa, con la terminal existente. La nueva terminal de pasajeros se realizará en etapas, de manera tal que el aeropuerto pueda permanecer operativo durante la ejecución de la obra. Para su construcción, no se realizarán desmontes o movimientos de suelo ya que el crecimiento se dará en áreas adyacentes.

Además, el nuevo edificio se ajustará a los requerimientos de usuarios con capacidades reducidas. Una de las operaciones centrales fue desplazar todas las salas y áreas técnicas a la base de la nueva torre, para poder optimizar sus espacios. Las terminaciones y materiales han sido diseñados teniendo en cuenta el entorno y el paisaje. Una gran cubierta suspendida que se mimetiza con las lomas, llanuras y cerros.

En acero e interiores de madera y piedra reproduciendo antiguos espacios de refugio.

La obra comprendida en este proyecto busca materializar una nueva terminal que brinde un mejor funcionamiento a través de nuevos y grandes espacios destinados a ingresos, hall, áreas de control y logística, salas de arribos, pre embarque común y vip, con más cantidad de check in y nuevas zonas comerciales.

Así se logrará una mayor superficie que la actual, lo que representa más comodidad para los usuarios. El hall de acceso tendrá nuevas áreas comerciales con espacio para productos regionales. Esta nueva y moderna terminal fue diseñada con plena conciencia de su impacto ambiental, reduciendo los consumos energéticos y las necesidades de mantenimiento.

Salta
El Aeropuerto Miguel Martín de Güemes está siendo modernizado y ampliado desde 2018, con obras en ambas pistas, zonas de rodaje, ampliación de la plataforma comercial, incorporación de una manga para vuelos internacionales , totalizando tres, y construcción de una calle de servicio para la operación de las autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Las obras de la terminal se realizan con una propuesta que interviene principalmente las salas de embarque nacional e internacional del aeropuerto, como así también las áreas de control de seguridad y de control migratorio.

En la planta baja, se montarán mamparas divisorias ubicadas en el retiro de equipaje internacional, que guiarán y agilizarán el flujo de pasajeros en el control aduanero. En el sector nacional, se realizará la reubicación de una escalera que redireccionará hacia embarques remotos de ambos sectores. En la planta alta, la propuesta amplía el área de control de la sala de embarque nacional, ganando superficie para la sala y trasladando dicho sector junto con el de control de los vuelos internacionales. Así se logrará un mejor uso de la superficie y funciones, permitiendo flexibilidad según la necesidad.

Dicha flexibilidad se ve materializada a través de puertas de doble hoja que permiten el uso de ambos sectores de control ya sea para vuelos de cabotaje o internacionales. La superficie ganada en la sala de embarque nacional permite sumar asientos e incorporar un sector dedicado a uso gastronómico. Por otro lado, para hacer un uso más eficiente del espacio y para cumplir con las normas de seguridad vigentes, se cambiarán las puertas de embarque, gates, en ambos sectores, doméstico e internacional.

En palabras de:

Martín Eurnekian: Presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y de ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos)

En Aeropuertos Argentina 2000 estamos avanzando con intensidad en el plan de obras más ambicioso de nuestra historia. Tenemos el objetivo de fortalecer la industria aerocomercial del país. Queremos seguir siendo protagonistas de estos cambios y estos progresos.

Nuestro foco es superar las expectativas de los pasajeros y usuarios que pasan por nuestras terminales. Por eso estamos incorporando tecnología de última generación y cada vez más servicios.

Los aeropuertos contribuyen con el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades, y son facilitadores de la conexión de personas, bienes y culturas. Cuanto más conectado está un país, mayor es su capacidad de crecimiento. Aportamos la infraestructura aeroportuaria para que las aerolíneas que ya utilizan nuestros aeropuertos, y las nuevas que están llegando con inversiones, puedan desarrollarse.

Hemos posicionado a la compañía de cara al futuro brindando servicios a más de 38 millones de pasajeros durante 2018, en nuestra red de 35 aeropuertos. Estamos renovando pistas para seguir garantizando la seguridad operacional y construyendo terminales con diseño de vanguardia y alta calidad de servicios. Iniciamos la expansión de Aeroparque con obras de gran relevancia arquitectónica y estamos modernizando los aeropuertos de Jujuy, San Juan, Iguazú, Bariloche, Mar del Plata, Salta y Esquel, entre otros. Recientemente inauguramos el nuevo aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el primero 100% sustentable del país. La sustentabilidad es parte de nuestro negocio, y creemos firmemente en que debemos trabajar junto a las aerolíneas para reducir el impacto ambiental.

Este plan de infraestructura incluye la construcción de la nueva terminal de salidas de Ezeiza, que lo ubicará entre los mejores del mundo. Hoy ya ofrece servicios personalizados al cliente, como la oferta de locales gastronómicos con los mismos precios que en la ciudad, un sector Kids Friendly, estacionamiento de larga estadía, tarjeta prepaga y de descuentos para estadías largas y telepeaje, servicio de valet parking, y WiFi libre e ilimitado.

En 2018 comenzamos a operar El Palomar, primer aeropuerto low cost de la región que le dio la posibilidad de volar por primera vez a miles de argentinos. Este aeropuerto registró un fenómeno inédito en la última década: el 20% de los pasajeros que utilizaron este aeropuerto tomaron un avión por primera vez en su vida. Actualmente operan allí dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses.

Estamos liderando el rumbo en infraestructura en el sector aerocomercial, y hoy somos referentes en el mundo con inversiones nunca antes vistas en el país.

Guillermo Dietrich: Ministro de Transporte de la Nación

Cada vez que inicia una nueva conexión aérea significa el re-encuentro de dos familiares, la posibilidad de que un joven que se mudó para estudiar visite un fin de semana a su familia en un viaje que, por una cuestión de tiempo, sin ruta aérea quizá no haría. Es la posibilidad de que turistas extranjeros visiten provincias que se perderían de conocer sin una conexión directa y contribuyan así con las economías provinciales y al desarrollo de quienes viven del turismo, significa también que pilotos argentinos que en el pasado debieron irse a trabajar a lugares lejanos, porque no tenían posibilidades en su país, hoy puedan volver y desarrollarse acá, cerca de su gente.

En el pasado, una línea low cost y un aeropuerto como El Palomar, preparado para esas operaciones, era inimaginable en Argentina. Que empezaran a volar 4 líneas aéreas nuevas luego de que durante 12 años no surgiera ni una sola, estaba fuera del margen de posibilidad de esa época que dejamos atrás. Hoy todo eso es una realidad.

Durante los 15 años previos a nuestra gestión, mientras países vecinos como Brasil, Colombia, Chile, México, multiplicaban sus pasajeros aéreos, Argentina tenía el sector aéreo paralizado. Pero esta política cambió definitivamente, porque queremos, que volar no sea sólo para unos pocos.

El año pasado, a pesar de la coyuntura, fue un año muy positivo para la aviación argentina. Tuvimos un nuevo récord de pasajeros: entre cabotaje e internacional volaron en Argentina 29,1 millón de personas, lo que significa 7,2 millones de pasajeros adicionales con respecto al 2015, un crecimiento del 33%. En cabotaje, hay casi 40% más de pasajeros que en 2015, pero el crecimiento es de más del doble si pensamos en pasajeros que viajan entre las provincias sin pasar por Buenos Aires, lo que muestra como afirmamos una planificación federal que antes estaba ausente. Para este 2019 esperamos que vuelen en todo el país un 70% más de pasajeros que hace 4 años. Gracias a este desarrollo se generaron en el país 2.000 empleos directos más en el sector aéreo que los que existían en el 2015. Estas 4 líneas emplean a a pilotos, tripulantes de cabina y técnicos todos ellos argentinos.

Cuando crece el sector, crece también Aerolíneas Argentinas. Hoy la empresa del Estado transporta 28% más de pasajeros que en el 2015, tiene 20 conexiones más, 8 aviones adicionales (pasó de 74 a 82), registra récords de puntualidad. Pero además, hoy Aerolíneas Argentinas requiere de menos subsidios por parte del Estado, es decir, menos dinero de todos los argentinos.

Este plan de modernización no tiene precedente en la historia: para fin de año habrá 15 nuevas pistas y 23 nuevas terminales finalizadas. Los números muestran esta transformación.

Fomentamos promociones de pasajes sin piso, para que el transporte aéreo, sea masivo.

Esto es la Revolución de los Aviones y es lo que está pasando hoy en el país.

Diario: El Cronista Comercial – Suplemento Real Estate
Fecha de publicación:  25 de Junio de 2019.

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