E3 Estudio
Ideas que apuntan a la evocación de la imagen.
Desde Corrientes, Malena Pérez y Leandro Rosso llevan adelante propuestas que ponen en valor la dimensión sensible del paisaje. Un recorrido por sus obras más emblemáticas.
Por Inés Álvarez, ARQ Clarín
La carrera profesional de Malena Pérez y Leandro Rosso, fundadores de E3 Estudio, comienza en la Universidad Nacional del Nordeste, continúa en España, donde ambos hicieron maestrías (en Paisajismo, ella y en Investigación Social, él), se establece en la Ciudad de Corrientes y desde allí crece y se expande hacia otras latitudes hasta llegar a Buenos Aires y Catamarca.
Ambos son oriundos de Resistencia y, como es habitual, hace 15 años dieron sus primeros pasos con trabajos para familiares y conocidos. Con cada obra lograron un lugar en la escena local hasta que consolidaron una cartera de clientes que los llaman por sus singularidades. Pérez señala: “La relación con el paisaje es implícita. A nosotros nos interesa lo ontológico de la arquitectura, su razón de ser, su mecánica propia y también la responsabilidad cultural que tiene nuestra arquitectura en el medio”. La arquitecta describe un estilo de trabajo meticuloso en cada etapa. “Trabajamos todos los procesos, desde lo más material a lo más poético. Por ejemplo, tomamos las aberturas y pensamos cómo las implementaremos, sus variantes. Lo mismo con el hormigón y la dinámica de ambas cosas con el paisaje. Creo que eso no es algo común”. Por su parte, Rosso aclara: “En cada encargo el proceso empieza de nuevo, al punto que nos cuesta ver lo anterior. No podemos saber en qué nos estamos diferenciando de otros estudios de la zona no porque no reconozcamos que están trabajando muy bien, sino porque por nuestra parte intentamos tener el ‘deber ser’ de una determinada arquitectura en un lugar determinado”.
Particularidades del NEA
Más que de región, a Leandro y a Malena les parece más adecuado hablar de geografías. Rosso así lo explica: “Aunque nuestra arquitectura se mencione como ‘regional’, queremos romper esa idea y preferimos relacionarla con el clima y el paisaje. Esa diversidad de horizontes que puede dar una laguna o un río o el mismo horizonte de nuestra llanura para nosotros son vitales en nuestro diseño. Intentamos replegarnos para evocar la imagen y siempre buscamos lo conmovedor de la imagen arquitectónica”. A su turno, Pérez profundiza: “Si bien podemos hablar de una zona que tiene condiciones naturales propias, no es lo mismo un proyecto de una torre de departamentos, un hotel de una marca internacional en la costanera de Posadas, que una casa a orillas del río Negro en Resistencia. Aunque tengan el mismo paisaje cada situación es diferente. Y en ese sentido, somos muy situacionistas. Reflexionamos y pretendemos que nuestra arquitectura intuya la dimensión sensible del paisaje y de lo tectónico; que dialogue con quien lo disfrute”.
Sus obras
E3 Estudio tiene experiencia en diferentes escalas y no tienen preferencias por una en particular. Sin embargo, Malena afirma: “Las residencias permiten investigar algunas cuestiones más poéticas que después las trasladamos a la escala mayor”.
En la Casa Río 11, emplazada entre los meandos del río Negro, los proyectistas apoyaron el bloque de dos plantas sobre tabiques lineales de hormigón de 2,60 mts. De esta manera, se liberó el suelo para los escurrimientos y se le dio continuidad a la naturaleza. Pivotando en torno a un núcleo rígido, “cinco tabiques macizos, opacos, tersos, y dos planos transparentes continuos, se suceden encuadrando la imagen convocada, conduciendo la mirada fenoménica”, describen los autores. Aquí, “el paisaje velado apenas por el vidrio se revela parcial y secuencialmente entre largos planos verticales”.
La casa Río 9, a orillas del Negro, también se eleva sobre pilotis, pero en tres niveles. Las actividades se organizan secuencial y longitudinalmente en un recorrido pausado y continuo. “El proyecto propone el habitar como una experiencia estética donde transitar física y mentalmente escenas únicas, tensadas entre lo artificial y lo natural, fusionadas por la mirada humana”, sostienen.
En la Casa al Lago, por su parte, una gran cercha diagonal y un robusto tabique vertical conforman los ejes estructurales de los que pende literalmente la obra, decantando luego en su lenguaje formal, funcional y fenoménico. Con esta acción proyectual se despejan visuales y se liberan las dos plantas en las que se desarrollan paralela y linealmente los ambientes de la vivienda.
El complejo turístico El Cairel se compone de 50 unidades en un llano anegable próximo al río Paraná. Los autores propusieron grandes tabiques de hormigón y continuas superficies vidriadas, protegidas tras esbeltos parasoles de madera multilaminada que conforman la materialidad identitaria del proyecto.
En Posadas, Pérez y Rosso plantearon una estructura de 25 pisos para abergar departamentos en la que se combinaron trasparencias y opacidades superpuestas en numerosas capas. “Esto permitió proteger el edificio al tiempo que ofrece amplios espacios a residentes y transeúntes; objetivos que implicaron desde el proyecto el involucramiento de gruesos tabiques de hormigón visto”, aseguran. En este proyecto el vidrio se convierte en una liviana placa que se desprende del prisma original en sus cuatro lados contrastando con el espeso hormigón en sus bordes medianeros.
También en la capital misionera, el Complejo Costanera agrupa residencias, un hotel y un zócalo comercial. En los primeros pisos, un volumen transparente, plegado y voladizo balconea hacia el río, envuelve el sector comercial y oficia de acceso al hotel, abriéndose al paseo costanero. Más arriba, una secuencia de losas planas de planta triangular conforma un gran volumen de pliegue intermedio, reinterpretando la forma del lote, para contener el resto del programa.
Por último, las Torres Costanera Sur en la Ciudad de Corrientes se componen de dos volúmenes enlazados por un continuo y plegadizo basamento. Estas se elevan más de 120 metros conteniendo departamentos, hotel, amenities y un paseo gastronómico. Una lámina continua, opaca y sutilmente horadada recorre ambos prismas en sus extremos opuestos mientras una piel transparente envuelve el resto.
Las obras tienen en común ser una traducción arquitectónica de uno de los principales objetivos de E3 Estudio. “Buscamos efectividad material: que se invierta y se construya bien, con muchísimo detalle. La idea está subrayada en cada elemento. Desde un zócalo hasta una puerta, todo está en relación a la idea mayor, sintetiza Pérez.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/05/2022
ARQ CLARÍN
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