LA NUEVA CAPITAL DEL CAMPO – Mercado Agroganadero (MAG) y Polo Agroganadero Comercial (PAC) de Cañuelas
El Mercado de Hacienda se muda a Cañuelas. Allí construyen un complejo agroganadero de última generación que también tendrá centro comercial y de exposiciones. Y un hotel internacional.
Diario: ARQ Clarín
Fecha de publicación: 10 de Agosto de 2021.
Para ver la nota en tamaño superior o descargarla en PDF haga click aquí.
El Mercado de Hacienda renace en Cañuelas
PROYECTO NACIONAL POLO AGROGANADERO COMERCIAL
En octubre, la comercialización de ganado en pie comenzará a operar en un predio desarrollado por los propios consignatarios. El proyecto incluye un área de servicios, hotel y centro de exposiciones
Por Paula Baldo, ARQ Clarín.
Una ley sancionada en 2001 prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad. Esa decisión motivó el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, que abastece alrededor del 70% del consumo del área Metropolitana, a una locación acorde fuera del perímetro urbano. Sin embargo, por diversas cuestiones la Legislatura porteña debió aprobar 15 prórrogas para seguir permitiendo el ingreso de ganado en pie al predio de 32 hectáreas en el barrio de Mataderos que ocupa el mercado desde el año 1900.
Con la obra del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) en su tramo final, la mudanza de la actividad a su nueva ubicación en la localidad bonaerense de Cañuelas ya tiene fecha. Para octubre de este año está prevista la inauguración del MAG en donde “las empresas serán las dueñas del predio donde van a trabajar”, explica Andrés Mendizábal, presidente de Mercado de Liniers S.A.
Esa firma es la concesionaria y operadora histórica del Mercado de Hacienda desde su privatización, en la década del 90, y nucléa a las 45 empresas consignatarias de hacienda que hoy operan en él. Todas están asociadas con participaciones iguales en una nueva sociedad: Mercado Agroganadero S.A.
Los empresarios ganaderos asociados se plantearon un desafío que trasciende la necesidad original de trasladar la comercialización de ganado en pie fuera de la trama urbana. Ahora, redoblaron la apuesta están a poco de inaugurar un polo agroganadero que incluye el Mercado e infraestructura de servicios afines para conformar un Polo Agroganadero Comercial (PAC) y casi triplica la superficie necesaria para su actividad principal.
La nueva ubicación posee un acceso ágil con salida directa a la Ruta Provincial 6, conexión con la Ruta Nacional 3, Ruta 205, AU Ezeiza-Cañuelas y la nueva traza del Camino del Buen Ayre. Por otra parte, se conecta con el Aeropuerto Internacional por la AU Ezeiza-Cañuelas y el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery. Todo esto supone la creación de 7 mil nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y la promoción del desarrollo de la región, detalla el empresario.
Uno de los objetivos de la mudanza es descomprimir el tránsito en una zona muy congestionada de la Ciudad. Lo cual contribuirá a reducir drásticamente la emisión de gases y ruidos. Además, la nueva ubicación garantiza a los productores “reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte”, ya que Mendizábal asegura que esta mudanza es “un objetivo histórico” de las empresas criadoras y vendedoras de ganado.
Se está planificando la mudanza gradual de Mataderos a Cañuelas, que incluirá la posibilidad de trabajar durante algunos meses unos días de la semana en el predio nuevo y otros en el actual. Vecinos y productores salen beneficiados con esta decisión. Mendizábal se muestra satisfecho por haber encarado un proyecto a largo plazo y de esa magnitud: “Conformamos un equipo profesional de trabajo con el estudio Manau & Mackinlay, la desarrolladora South Patagonian y la participación activa y fundamental del sector público, trabajando codo a codo con la Municipalidad de Cañuelas, Provincia y Nación”, subraya.
El mercado solo necesitaba 34 hectáreas para el traslado. Sin embargo, los consignatarios adquirieron –a propuesta de la desarrolladora South Patagonian– un campo de 110 hectáreas para reubicar allí sus actividades. La idea superadora era generar espacios para que productores y proveedores de servicios afines pudieran instalar sus operaciones en el mismo lugar. De este modo, se destinaron 80 hectáreas (de las 110 totales) al desarrollo de un Polo Agroganadero Comercial (PAC).
El proyecto incluye lotes comerciales y logísticos de 2 mil a 10 mil m2, un hotel de cadena internacional con 120 habitaciones, 120 condominios y centro de convenciones, una estación de servicio Puma Energy y un centro comercial y gastronómico. A ello se suma un sector de exposiciones (3 ha) adquirido por la Asociación Argentina de Angus para realizar allí remates de cabañas, festivales y ferias internacionales.
South Patagonian inició sus actividades como desarrolladora en 1999 con el objetivo de canalizar inversiones en desarrollos complejos y proyectos mixtos que requieran una infraestructura especial. Una vez definido el proyecto, la empresa diagrama la mejor estructura jurídica y administrativa, evalúa las fuentes de financiamiento y convoca a los distintos grupos inversores, arma los equipos técnicos y profesionales, organiza su puesta en marcha y articula la relación público-privada, aporta Jorge O’Reilly, director de la firma y fundador de Eidico, la empresa responsable de la administración y comercialización de las unidades de vivienda.
Junto a las consignatarias, la desarrolladora delineó las características y ubicación que debería reunir y se firmó el acuerdo para la radicación del MAG en Cañuelas, un lugar estratégico por su ubicación y excelentes accesos y por estar emplazado dentro de un municipio que, históricamente, promueve y apoya este tipo de proyectos privados (ver Un nuevo perfil…).
“A principios de 2018, los consignatarios del Mercado de Hacienda de Liniers nos plantearon la dificultad que tenían para seguir operando allí: instalaciones viejas y comprometidas en su sanidad ambiental, un vertiginoso crecimiento urbano, problemas logísticos, alto costo en los servicios de seguridad y una ordenanza de la ciudad de Buenos Aires que prohíbe el acceso de ganado en pie. Todo esto puso en evidencia la necesidad de encontrar un lugar alternativo para mudar la operación de los remates de hacienda para faenar, y nos pusimos en marcha”, narra Alejandro Metro, Presidente de South Patagonian.
La primera etapa del centro comercial y gastronómico contempla seis bloques de oficinas con terraza en un primer piso y locales comerciales en planta baja. Está implantado dentro de un área parquizada de 6.500 m2, frente al acceso del MAG. Una plaza constituye el centro neurálgico del emprendimiento. Un paseo comercial con restaurante central y varios food trucks completan la propuesta.
El proyecto integral también prevé el desarrollo de un barrio abierto de 330 viviendas a partir de una subdivisión que se hará de acuerdo a la Ley de Hábitat y en conjunto con la Municipalidad de Cañuelas. En una primera instancia, se le dará prioridad a los empleados del mercado. Luego, podrán optar por una de las unidades los vecinos de Cañuelas y, por último, el público en general.
Para esta parte del proyecto, la empresa Eidico será la responsable de la administración y comercialización de las unidades. La figura del PAC será la de una zona industrial planificada y contará con calles internas, pavimentos de hormigón aptos para tránsito pesado, conectividad por fibra óptica, red eléctrica de media tensión, control de accesos y seguridad privada.
La construcción de la infraestructura está a cargo de la empresa Leymer S.A
Moderna infraestructura para la comercialización de ganado en pie
PROYECTO NACIONAL MERCADO AGROGANADERO
El nuevo mercado concentrador de hacienda en Cañuelas operará el mayor volumen del mundo bajo una estructura de hierro alvanizado de 4 ha. El proyecto incluye servicios anexos, infraestructura sanitaria y un edificio corporativo.
Por Manau & Mackinlay Arquitectos.
Para el anteproyecto para el Mercado Agroganadero (MAG) se adoptó un planteo cruciforme cuyos ejes principales dividen a la playa de ventas en dos sectores iguales. Los cuales están compuestos por ocho módulos de ventas con sus respectivos corrales (28 de 6 m x 6 m divisibles en 56 de 6 x 3) y pasarelas sobre elevadas para permitir el desplazamiento del público participante en las subastas.
Cada sector está atravesado por calles transversales (11 carriles que los vinculan con los atracaderos y corrales de recepción/extracción), que permiten desarrollar el ciclo completo de: descarga, recepción e inspección veterinaria, encierro en corrales, aparte por categorías, pesada de prueba, venta, pesada final y transferencia al comprador.
La descarga se realizará a través de mangas curvas, escalonadas y ciegas, diseñadas según las recomendaciones del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Colorado, Fort Collings-USA, para el manejo y bienestar del ganado bovino. Dichas observaciones están basadas en el comportamiento de la hacienda y pautan sobre los detalles de diseño y construcción de facilidades para evitar accidentes al personal y limitar el estrés al ganado, influyendo fuertemente sobre la calidad final de la carne.
Las mangas desembocan en un corral de recepción e inspección veterinaria donde la hacienda será contada y revisadas sus condiciones sanitarias antes de su encierro en los corrales del consignatario al que fueron remitidas.
Cada cuatro atracaderos se ha proyectado una casilla doble para un equipo de recepción y/o despacho.
Corrales y calles de venta
A lo largo de cada calle doble de 3 m de ancho se han proyectado 28 corrales de encierro/venta de 6,00 x 6,00 m divisibles y 6 corrales de aparte/selección de 6,00 x 12,00 m.
Estas calles estarán conectadas entre sí por otras transversales que permitirán un tránsito flexible tanto entre corrales como también desde los atracaderos de descarga, evitando de esta manera demoras producidas por caídas, fallas en los camiones o rechazos por causas sanitarias o de documentación.
Los corrales de encierro/venta contarán con dos tranqueras que al abrirse formarán manga con la divisoria de las calles.
Los de aparte/selección contarán con tres tranqueras, lo cual permitirá la fácil selección de una tropa hasta en cuatro clasificaciones. Los divisorios entre corrales y las tranqueras serán de caños de hierro de diseño modular para facilitar el recambio y mantenimiento y las cerraduras tendrán un mecanismo de disparo para su accionamiento por personal de “a caballo”.
El diseño final de los corrales y los pisos de hormigón grabado con tratamiento antiácido se definieron en la etapa de proyecto, luego de las pruebas realizadas con modelos a escala natural en el actual Mercado.
Paralelos a las calles, sobre el fondo de los corrales se ubica el corredor de servicio con provisión de agua para limpieza, bebederos y canalizaciones de servicios informáticos.
Sobre éste se ubicarán las pasarelas de venta que recorren toda la playa a + 2,20 m de altura sobre los corrales. Estas tendrán un ancho libre de 1,50 mts. serán incorporadas a la estructura portante del techo mediante columnas compuestas.
La totalidad del área de ventas será techada e iluminada con un nivel de 150 lux en los corrales de encierro y de 100 lux en las zonas de descarga, aparte y mangas.
El techo compuesto por columnas, vigas de reticulado, vigas de alma llena, paneles dobles de chapa plegada con aislación incorporada cubrirá una superficie de 40.000 m2 y servirá como colector de aguas de lluvia que será conducida a un aljibe subterráneo de 1.500 m3 de capacidad que cubrirá más del 50% del volumen anual de agua necesaria para el lavado de pisos y camiones.
Cabe destacar que dicho volumen de agua se contaminaría por el solo contacto con el piso de los corrales, obligando a un costoso tratamiento de depuración para su disposición final al arroyo Cañuelas. La capacidad portante de la estructura permitirá además instalar paneles solares.
Básculas y anexos
Sobre un extremo de las calles de ventas se situarán las balanzas y los corrales periféricos para facilitar tanto la pesada de prueba como la pesada final y el armado de tropas en un movimiento continuo y con un sentido único de circulación.
Cada dos balanzas se ubicará una casilla para los balanceros, en una plataforma a 1,40 mts. sobre el nivel del piso de las mismas.
Las modernas balanzas electrónicas basadas en celdas de carga facilitarán enormemente esta tarea, permitiendo en un futuro la atención de dos balanzas con un solo operador. Una interfaz acoplada al cabezal de lectura de la balanza permitirá la toma de una imagen digital al mismo momento de la pesada, quedando esto documentado como respaldo ante eventuales reclamos.
Casillas y calle central de extracción
Sobre la desembocadura de las calles en la calle central de extracción se ubicarán las casillas de los Consignatarios, cuyo diseño modular permitirá a estos disponer de la superficie cubierta que necesiten.
A nivel piso (+4,00 en este punto) coincidirán con las pasarelas y debajo de las casillas, a nivel de los corrales se situarán los depósitos, materas, montureros y servicios sanitarios para los arrieros.
Se ha previsto una calle de servicios perimetral para la circulación de vehículos auxiliares (caídos, camiones, ambulancias, etcétera).
El techo de la casilla de balanceros coincidirá en este punto con el piso de la pasarela para permitir el control visual de las partes intervinientes en la transacción.
La calle central de tres carriles de 3,00 m de ancho permitirá un tránsito fluido de la hacienda hasta los corrales de extracción. Adyacente a la playa de maniobras se ha proyectado un lavadero y desinfección. El diseño de las instalaciones contempla una ampliación de hasta ocho módulos (224 corrales/ 6.840 cabezas).
Corrales y atracaderos
Se han previsto 298 corrales de recepción-extracción con capacidad de 1 jaula cada uno pudiendo, a pedido los transportistas, convertirse fácilmente en corrales de acopio para grandes tropas y carga “al corte”.
Estos corrales fueron diseñados según las recomendaciones del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Colorado y permitirán el manejo de la hacienda de a pie, ya que contarán con tranqueras de entrada y salida que formarán manga con las calles adyacentes.
El movimiento será en un solo sentido y las tranqueras separarán a la hacienda del personal que la maneja a fin de evitar accidentes personales. Las 17 mangas de carga serán curvas, escalonadas y de paredes ciegas para facilitar el tránsito fluido de los animales.
Caballerizas, talleres y anexos
En el espacio lateral entre la playa de ventas y el arroyo Cañuelas se ubicarán 100 caballerizas, los talleres de mantenimiento, la playa de caídos, con un sector de confinamiento sanitario, vestuarios y servicios sanitarios para la totalidad del personal afectado a la operación del Mercado, oficina de personal, control de acceso, sala de primeros auxilios y comedor.
La playa de caídos contará con una manga recta con superficies lisas para permitir la carga y descarga incruenta de animales caídos tanto durante el viaje como dentro del Mercado. Próximo a esta se ubicará el Crematorio e instalaciones para el manejo de residuos sólidos.
Los galpones de mantenimiento contarán con pañol repuestos, taller de herrería, oficinas y servicios sanitarios para personal y ocupan una superficie aproximada de 200 m2.
Todo el tráfico de servicio (arrieros, mantenimiento, caídos, etc.) será interno al sector ventas, sin cruces con el tránsito de camiones y vehículos livianos que canalizará por la periferia del mismo.
Se han previsto playas de espera para camiones jaula al frente de los atracaderos de descarga y extracción.
Edificio Corporativo
En el centro geográfico del sector ventas se ha previsto un edificio de dos niveles que alojará los servicios institucionales y administrativos del MAG, el centro de cómputos.
Este pabellón por su ubicación central y su cercanía (150 m desde la casilla más alejada) será el núcleo operativo y vital del Mercado.
Instalaciones auxiliares
El sector de lavadero y desinfección de camiones, adyacente a la playa de maniobras, contará con 10 naves de lavado, servicios auxiliares para personal y camioneros y sala de máquinas.
Al final de la extensa red de desagües que corre debajo de las playas de operaciones se ubicará una Planta de Tratamiento de Efluentes líquidos que procesará las aguas residuales de limpieza de corrales, lavado de camiones y servicios sanitarios. Está compuesta por tanque de homogeneización y aireación, filtrado por flotación, geo desecadores y lagunas aeróbicas, asegurará que la calidad del efluente volcado al arroyo Cañuelas cumpla las exigencias del INTA y Acumar.
Por último, los residuos sólidos producto de la limpieza en seco de corrales, lavadero de camiones y geo desecadores serán procesados en un planta de compostaje dentro del predio que, de acuerdo a protocolos desarrollados con la colaboración del INTA, se transformarán en compost de calidad sanitaria apta para su uso en horticultura y jardinería.