Proyectos con espíritu libre – Proyecto C

Proyecto C, estudio de arquitectura y desarrolladora, crece en la Zona Norte con la marca Domus. Su secreto es evitar los comitentes para ganar en libertad de decisión.

Es posible definir a Proyecto C como un estudio de arquitectura que se convirtió en empresa de real estate, creadora de la marca Domus. Otra forma de decirlo es que Sebastián Cseh y Juan Cruz Catania, los dos todavía lejos de los 50 años, lideran una desarrolladora que creció –y sigue creciendo- sin perder el espíritu original: dos arquitectos dedicados a lo que les gusta, que es diseñar y construir en forma personalizada para sus clientes. “Igual que cuando empezamos con nuestros primeros proyectos, a una escala cada vez mayor pero con la misma filosofía”, aclaran.

Nota Proyecto C, Página 1, Cronista Real Estate, Sole Comunicaciones

Como emprendedores que no trabajan para un comitente, Cseh  y Catania apuestan a la libertad de decidir tanto el producto como el proyecto que van a desarrollar. Para eso, hicieron foco estratégicamente en la Zona Norte, donde están imponiendo una estética propia y un sello que identifica a cada una de sus obras. “Tenemos nuestro corazón en la arquitectura y advertimos que cada vez más la gente aprecia nuestro diseño y lo valora”, explican en su oficina de Martinez a pocos pasos del río.
Cuentan que el diseño de sus edificios comienza siempre por “la estructura, es decir el aspecto más técnico del proyecto”. También procuran que los espacios de sus edificios sean puros y funcionales, evitando los “adornos” o elementos innecesarios; que los interiores se integren con el exterior (por ejemplo, con grandes balcones que sirvan como expansión del espacio vivible), y que en sus obras prevalezcan los materiales nobles: hormigón, maderas, vidrio y aluminio, entre otros.
Si bien hoy Proyecto C es conocido sobre todo por los productos inmobiliarios Domus, su producción es mucho más vasta. De hecho, ya llevan construidos 53.000 metros cuadrados (23 edificios), casi todos en la Zona Norte de la Capital y el Gran Buenos Aires, tienen otros 24.000 m2 (cinco edificios) en construcción y muchos más todavía en estado de proyecto. Cuidadosos al máximo de todos los detalles, su oficina, con un personal estable de 12 personas, se encarga también del gerenciamiento y la dirección de obra, independientemente de su envergadura.

 

Proyectos integrales

 

La marca Domus, que hoy identifica en el mercado a Proyecto C, nació a raíz de la oportunidad que les surgió para construir un edificio de viviendas en Vicente López con una envergadura mayor a lo que estaban haciendo hasta entonces, y con una ubicación tan privilegiada como poco explotada: la zona ribereña entre la Avenida del Libertador y el Río de la Plata. “Era un emprendimiento que ameritaba hacer un buen trabajo de branding y elaborar un brochure acorde, cosas que hasta entonces no habíamos necesitado. Por eso, lo concebimos como un proyecto integral que fusionara arquitectura y diseño de marca”, explica Cseh.

 

Así nació el primer Domus, edificio en tira sobre un terreno que abarca todo el largo de una manzana, con salida a las calles Bartolomé Cruz y Juan Díaz de Solís. Los arquitectos explican que el proyecto “optimiza las vistas hacia el río de sus unidades posibles”, ya que todas se orientan hacia el norte. El edificio estará terminado a fines de este año, a un precio de venta final de 3.900 US$/m2.
Nota Proyecto C, Página 2, Cronista Real Estate, Sole Comunicaciones
Pero hoy ya existen cuatro proyectos residenciales de la marca: tres más de viviendas y uno de oficinas, en distintos grados de concreción. Dos de ellos estarán ubicados en el mismo cordón ribereño: Domus Arenales, edificio entre medianeras que completará la esquina de Solís y Arenales, con departamentos que llegan hasta 354 m2, y Domus 2222, de nueve pisos, sobre Solís, con unidades de uno a seis ambientes y seis penthouses en el último nivel. Finalmente, en Olivos, Domus Libertador será una torre de 12 pisos frente al Club Centro Galicia, que permitirá armar distintas unidades de dos a cinco ambientes a partir de su módulo base de 59 m2. Los precios de preventa para todos ellos van de 2.800 a 3.400 US$/m2.

 

Cabe aclarar que, fuera del sello Domus, Cseh y Catania tienen en marcha o ya entregados distintos proyectos residenciales de distintas escalas. Entre ellos, dos edificios de baja escala pero con ambientes de dimensiones generosas en Belgrano R: “Enrique Martínez”, en la calle del mismo nombre, y “Pampa”, en el entorno arbolado y bucólico de La Pampa y Melián, ambas con amplios espacios verdes comunes. También, proyectaron junto al Estudio Made, el ambicioso Ánima, en San Fernando: un complejo de viviendas escalonadas y aterrazadas en la barranca de Punta Chica, que contará incluso con un ascensor funicular.

 

13 años de trayectoria
53.000 m2 construídos
24.000 m2 en ejecución
114.000 m2 proyectados
23 edificios construídos
5 edificios en ejecución
35 edificios proyectados
398 unidades entregadas
153 unidades en ejecución

 

Oficinas de nuevo tipo

La última novedad de la marca Domus es que se expandió al segmento de oficinas premium con el emprendimiento Domus Office, también en la ribera de Vicente López. Como las oficinas suelen ser un negocio de renta, este emprendimiento cuenta con inversores institucionales que por lo general no compran para relocalizar sus propias empresas sino para obtener una ganancia hoy estimada del 8% anual en dólares. “Es mucho más conveniente que tener diez departamentos en alquiler, y además es invertir en un bien tangible”, explican.
Nota Proyecto C, Página 3, Cronista Real Estate, Sole Comunicaciones
El proyecto, que se comercializará a 4.100 US$/m2, consiste en un edificio de seis pisos, exento y con plantas libres de 1.000 m2, del que se espera que califique con la certificación LEED Platino de sustentabilidad (la máxima del Green Building Council). Pero los arquitectos confían en que conseguirá el sello verde sin recurrir al recurso habitual y estandarizado de incluir fachadas vidriadas de muro cortina (curtain wall) que cumplan con la normativa sobre ahorro de energía: “No queremos una caja de vidrio”, aseguran.

 

Su proyecto plantea, en cambio, fachadas con una secuencia de planos transparentes y translúcidos que se alternan generando un juego de sombras y dando privacidad a los espacios de trabajo. “LEED sin curtain wall”, sintetizan.

 

En suma, una forma distinta de hacer real estate con el “corazón puesto en la arquitectura” y un modelo de independencia económica y proyectual.

 

Diario: Cronista Real Estate
Fecha de publicación: 28 de Septiembre de 2017

 

Más info sobre ESARQ: www.proyectoc.com.ar

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