Salamó-Nuñez: Departamentos que se sienten como casas
PROYECTO NACIONAL SN ROJAS SN ALVEAR
Dos edificios de vivienda ofrecen una variedad de tipologías acompañadas por amenities en el GBA Oeste. Los detalles que los distinguen.
Dos arquitectos, Santiago Salamó y Gustavo Núñez, son los fundadores del estudio que lleva sus apellidos y que se fue convirtiendo en más que un lugar en donde se piensan proyectos arquitectónicos. En Salamó Núñez, con sede en Castelar, se lleva adelante la gestión integral de desarrollos, el proyecto, la dirección de obra y la construcción.
Desde hace más de 15 años, “en cada nuevo proyecto, el equipo busca manifestar su reflexión sobre los nuevos modos de habitar y estudiar su comportamiento con el medio que los rodea”, dicen los socios.
Esto se percibe en sus últimos proyectos, SN Rojas y SN Alvear, ambos de vivienda multifamiliar.
El primero de ellos es un edificio de 6 pisos de más 7.000 m2 que incluye 58 departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes y cocheras en el subsuelo. Se ubica en un terreno de 38 metros de frente sobre Paulino Rojas 550, en Ituzaingó, a solo 400 metros de la avenida Santa Rosa, arteria que une el Acceso Oeste con la avenida Rivadavia y separa los partidos de Ituzaingó y Castelar.
El proyecto se pensó desde la intención de que el usuario tenga “libertad de elegir qué mirar”, como explican los autores. Esta idea se materializa a través de la implantación de dos bloques enfrentados y separados por un espacio verde al que balconean las terrazas de cada unidad funcional. Estos espacios al aire libre son una de las dos expansiones exteriores con las que cuenta cada departamento: una hacia el frente en uno de los extremos del living y la otra en su lado opuesto, hacia el área verde que separa ambos bloques. Así, se genera “un ambiente pasante con ventilación cruzada e iluminación natural durante todo el día. De esta manera creamos, controlamos y elegimos qué y a dónde queremos mirar”, detallan los arquitectos. Y agregan: “El estudio proyectó SN Rojas con la idea de generar en el usuario las mismas sensaciones que se perciben al habitar una casa”.
El edificio cuenta con amenities como sum en planta baja con salida al espacio verde central, gimnasio, hall de acceso en doble altura, azoteas de uso privado en el último piso y jardines propios para los departamentos ubicados en planta baja.
A pocos metros, SN Alvear también se presenta al barrio como una alternativa dentro de la categoría de viviendas de calidad que existen en la zona.
El proyecto se desarrolla sobre un lote en esquina con ambos frentes de 40 metros. Se compone de dos tiras unidas mediante una circulación vertical que se ubica en la intersección de ambos cuerpos. De esta manera, se forma un partido en “L” que contiene un amplio espacio verde de uso común que funciona como expansión del salón de usos múltiples, gimnasio y piscina con solarium, todos situados en planta baja.
El edificio cuenta con un hall en doble altura ubicado justo en la esquina. A partir de esta configuración se genera un parque de acceso que se fusiona con el espacio urbano.
SN Alvear reúne 60 unidades de uno, dos, tres y cuatro ambientes, que se caracterizan por sus terminaciones de calidad, conjugando una paleta de materiales que combina madera, vegetación y distintos tamices de luz generados por la trama de los parasoles. El emprendimiento ofrecerá terrazas de uso exclusivo con parrillas, cocheras cubiertas en planta baja con acceso privado y cocheras más bauleras en subsuelo.
Diario: ARQ CLARÍN
Fecha de publicación: 27 de Agosto de 2019.
Para ver la nota en tamaño superior o descargarla en PDF haga click aquí.