We Work: Diseño para una nueva dinámica de trabajo

Diseño nueva dinámica para una de trabajo.

ESPACIO DE COWORKING. Los interiores de We Work, la empresa de oficinas compartidas que llegó a Buenos Aires con una estética que se replica en todo el mundo. Detalles del manual de estilo y de la sede en Vicente López.

Por: Inés Álvarez | ARQ Clarín

Caminando por el Microcentro, cuando se llega a la esquina de Paraguay y Esmeralda, la vereda se ensancha y da un respiro al ritmo acelerado de la zona. Dos edificios unidos por un basamento en V permiten esta suerte de oasis urbano. El conjunto es la Torre Bellini, donde desde mayo funciona otras de las novedades de Buenos Aires: la compañía de oficinas de coworking We Work.

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La firma estadounidense alquila edificios en todo el mundo, a los que acondiciona para desarrollar su negocio (ver “Cómo funciona…”) La Torre Bellini es la primera en la Argentina, mientras que la segunda se inaugurará en diciembre en Av. Libertador 1000, Vicente López.

Para sus operaciones en Latinoamérica WW eligió a Emprenurban, una empresa argentina con 15 años de experiencia en el desarrollo de hoteles, entre otros productos.

“Lo que nosotros hacemos para WW es el fit out; esto es desde la obra gris hasta el edificio listo para funcionar, con las instalaciones de aire acondicionado, electricidad, pisos y mobiliario”, explica Iván Kozicki, CEO de Emprenurban.WeWork - ARQ CLARIN - 14.11.2017 -P28Su empresa funciona en Torre Bellini. Una vez que se traspasa la puerta de vidrio, el hall de acceso al edificio da señales de diferencia con las oficinas tradicionales. Hay un mostrador para la recepción hacia la izquierda; y a la derecha varios “universos” funcionando al mismo tiempo. En un sofá, en el centro, una chica le ofrece sus servicios de consultoría a otras dos personas. Un poco más alejados, tres jóvenes conversan sentados en un banco rígido que se desprende de la pared, que a su vez contiene una palestra. Personas que van y vienen, reuniones: no solo en los pisos superiores se trabaja. El lobby es uno de las tantas áreas en donde los miembros establecen vínculos.

Cristina Crespo, Directora de Diseño para Latinoamérica de WW, detalla: “Cada pieza de mobiliario, acabados y arte son seleccionadas con el propósito de generar una experiencia acogedora. Se persigue desarrollar una atmósfera residencial que a su vez produce un sentido de comodidad y pertenencia en la persona que utiliza el espacio”. A tal fin, cada edificio de WW cuenta con phone booths (cabinas para hablar por teléfono en privado), nooks (salas pequeñas y se- mi abiertas), salas de reuniones para pocas personas, pantries (áreas con bar y livings) y oficinas comunes.

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Los cubículos semiabiertos interactúan con otros espacios de encuentro, como los pantries. Es una buena opción para trabajar en equipos de pocas personas, con cierta privacidad. DIMENSIONES. En Torre Bellini las plantas alcanzan los 500 m2 -en otras sedes pueden llegar a los 3.000 m2-. En todos los casos, las fachadas deben ser vidriadas para que la luz atraviese todo el espacio. TERRAZA.Otra opción para trabajar, concretar acuerdos y disfrutar las vistas.

El diseño de cada WW difiere poco entre sí, aunque existe un ida y vuelta de propuestas entre Emprenurban, gerenciadora de las obras, y los estudios intervinientes: UPU (Torre Bellini) y Clotta (Vicente López). Kozicki señala: “We Work tiene determinadas bases de diseño y el detalle de cómo deben funcionar las instalaciones. Esto tiene que ser igual en todo el mundo pero -enfatiza- se regionaliza”. Y da como ejemplo las normas antisísmicas de México y Perú. “Siempre es muy importante que se cum- plan las reglas de seguridad”.

Más allá de las particularidades de cada, lugar, no debe olvidarse el principal objetivo de la firma. “Crear una plataforma que promueve momentos de interacción y colaboración a diversas escalas dentro de nuestra comunidad de emprendedores”, afirma Crespo.

Entre las condiciones exigidas por WW, Kozicki recuerda que “los pisos deben ser siempre de madera; las separaciones, de aluminio con vidrio para tener una vista abierta de la planta y que la luz llegue a todos lados; debe haber áreas comunes de esparcimiento y abundancia de internet”.

“Recibimos un manual de We Work al que adaptamos a la normativa, materiales locales y al edificio”, afirma Juan Urgell sobre su labor en Torre Bellini. El socio de UPU coincide con Kozicki en destacar la necesidad de resolver el proyecto en un muy corto plazo como uno de los mayores desafíos. “La intención era hacer una obra super rápido en la que era imperativo la adaptación al mercado local. Para esto tuvimos que investigar mucho, porque entendimos que el primer caso tiene una curva de aprendizaje importante. Nuestro esfuerzo estuvo enfocado en dejar una buena documentación basada en nuestra experiencia en el mercado local y en oficinas de esas dimensiones”.

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CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO.
El nivel de rápida expansión que está alcanzando We Work en Latinoamérica da cuenta de un fenómeno que no es una moda pasajera. Los espacios de coworking expresan no sólo una nueva dinámica de trabajo, sino una forma distinta de organización empresarial.

En Torre Bellini, por caso, hay pantallas en todos los niveles en donde puede verse la foto de un “miembro” -como se llaman los trabajadores allí- con su nombre, su expertise y donde se lo puede ubicar. En los ascensores se promocionan distintas actividades que promueven el encuentro entre los miembros y hay charlas sobre cómo mejorar el rendimiento, optimizar los tiempos de trabajo y aprender a ofrecer un servicio.

Incluso las empresas que alquilan sus espacios tienen una filosofía claramente más abierta y desprejuiciada. Hay pisos en los que una firma comparte espacios -panel de vidrio de por medio- con otra. Y hay empleados que toman sus laptops para irse a trabajar al pantry, donde otros hacen una pausa en el metegol. Estas características, entre otras, manifiestan un cambio de mentalidad.

Por un lado,la aceptación de que los empleados no son propiedad de una empresa, sino que pueden intercambiar experiencias con colegas de otras firmas, aún con el riesgo de que prefieran cambiar de trabajo. Por otro lado, la concepción de la productividad ya no está asociada a la cantidad de horas delante de un monitor, sino a una creatividad sostenida por buenas dosis de confort y ocio.

En We Work no se alquila una oficina, se es miembro. Y para eso ofrece distintas opciones: espacio privado personalizado, oficina privada estándar, escritorio dedicado y hot desk. El primero está recomendado para empresas de entre 50 y 500 empleados, mientras que la última es la mejor alternativa para trabajadores remotos y de tiempo parcial.

Para todos los miembros existe un paquetes de servicios que incluyen gestión de correo y paquetes, materiales de oficina, limpieza, eventos profesionales y sociales, servicio de recepción y hasta cerveza artesanal de barril. La proyección en Latinoamérica es la de construir 50 sucursales más en 2018.

Además, el modelo está creciendo de la mano de empresas locales que comprendieron que el cambio laboral es una tendencia consolidada.WeWork - ARQ CLARIN - 14.11.2017 -P31

El GBA NORTE SUMA ESPACIOS DE COWORKING.
Cómo fue el trabajo del Estudio Clotta en la sede de Avenida del Libertador 1000, en Vicente López. El edificio de oficinas se inaugurará en diciembre.

Para la segunda sede de We Work en la Argentina, Emprenurban eligió al Estudio Clotta. La firma de arquitectura está ultimando los detalles de los interiores de Av. Libertador 1000, en Vicente López, en un edificio proyectado por MRA + A.

Iván Kozicki menciona que, a diferencia de Torre Bellini, aquí las plantas son más amplias: “Libertador se ensancha hacia arriba. Arranca en plantas de 800 y llega a los 1.000 metros cuadrados, por lo que el espacio común que hay en cada piso es mucho más importante. Además, los techos son más altos y las plantas son rectangulares con vidrios en todas las caras que permiten el ingreso de mucha luz”.

“Lo que nosotros hicimos fue la argentinización del proyecto”, resume Hernán Clotta. La información con la que contó su estudio de parte de We Work fue un documento con los criterios de ocupación de las oficinas y el manual de estilo.

Como desafío, Clotta menciona el escaso tiempo con el que cuentan los estudios para ajustar la propuesta a la normativa local. El motivo de la urgencia, según explica Kozicki es ni más ni menos, que “lanzar la operación del edificio cuanto antes”.

El Estudio Clotta trabajó con algunos dibujos, no hizo renders, y para cumplir con los plazos se asoció con el estudio RTN, que tiene una gran experiencia en REVIT.

Para el arquitecto el uso de BIM fue indispensable en su trabajo. Las indicaciones venían en 2D y su traducción a otra plataforma le permitirá a la empresa estadounidense operar cada elemento de las sedes argentinas a la distancia. Clotta ejemplifica: “Desde Nueva York pueden ver cuántos aires acondicionados están encendidos en Vicente López y a qué temperatura”.

Otras herramientas elementales que menciona Clotta son el FIT Lens, “una especie de red social en donde todos los actores intervinientes posteabamos las novedades, por ese canal se puede seguir el trabajo diario”. El Blue Beam, en tanto, es una plataforma que el estudio usó para subir la entrega de cada etapa concluida – en total, cuatro- en documentos PDF y BIM. “Los archivos expresan distintos aspectos del proyecto y se pueden editar, además de que quedan asignadas las responsabilidades del estudio”, concluye.

El objetivo de We Work es abrir nuevas sucursales en nuestro país, a pesar de que Kozicki confiesa que “Argentina viene más lento de lo que quisiéramos porque hay pocos edificios disponibles. Necesitamos muchos metros cuadrados y hay pocos edificios corporativos con las características requeridas”.

Por lo pronto, Av. Libertador 1000 viene a enriquecer con una alternativa original a un corredor de oficinas que crece y se consolida velozmente, como es el GBA Norte.
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Diario: ARQ Clarín
Fecha de publicación: 14 de Noviembre de 2017

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